25 julio 2010

En avanzado estado las obras de construcción de las dos rotondas de acceso a la variante de Lora del Río

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lora del Río -cuyo responsable municipal es Juan Miguel Parra- ha informado del avanzado estado de las obras de construcción de las dos rotondas de acceso a la variante de Lora del Río (actuaciones en la A-431 Lora-Peñaflor, y en la A-457 Lora del Río-Carmona). De esta manera, durante estas dos últimas semanas se ha limitado la velocidad en los tramos afectados, compartiendo carriles y realizándose los trabajos más voluminosos en horario nocturno.
"Desde el Ayuntamiento de Lora del Río pedimos comprensión y precaución a los vecinos por las molestias que va a causar en el tráfico rodado dichas obras, pero que lógicamente son imprescindibles para la ejecución final de la variante", asegura el concejal-delegado de Urbanismo, Juan Miguel Parra.
Datos de la obra de la variante de Lora del Río
La primera piedra de las obras de la variante de Lora del Río se colocó el pasado 12 de agosto de 2008, en un acto presidido por el entonces consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido. Esta obra fue adjudicada, en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. (GIASA), a la UTE Campoamor/Contrat por un importe de 11.281.424,72 euros.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".
La variante de Lora del Río se sitúa al sur de la localidad y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del municipio, aumentando la seguridad vial de los habitantes de Lora del Río y la comodidad en la conducción de los usuarios de la carretera.
Con una longitud de aproximadamente 2'7 kilómetros, discurre por los terrenos reservados en el PGOU de Lora del Río. La carretera tendrá una anchura de 7 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m en cada lado. La velocidad permitida será de 80 kms / hora.
Según consta en el proyecto, en los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla, y la segunda de las glorietas, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431.
Además, se van a construir un total de 4 estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid - Sevilla. Las tres restantes son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias. El paso superior sobre el ferrocarril Madrid-Sevilla está formado por un puente de un único vano de 22'5 metros de luz. Se dispondrán además elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos 'antivandálicos', para prevenir accidentes en la vía férrea y viseras de protección de catenarias.
En la ejecución de la obra se ha realizado el recubrimiento con una capa de tierra vegetal de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar, con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra. Además, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir durante la puesta en servicio de la variante, se ha previsto la ejecución de pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.

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