17 junio 2010

El delegado provincial de Medio Ambiente inaugurará el viernes 18 de junio el nuevo encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por Lora del Río

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández Hernández, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso Santos, inaugurará el próximo viernes 18 de junio, y a partir de las once y media de la mañana, el nuevo encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por Lora del Río y el corredor verde construido a ambos márgenes. El objetivo de esta obra era eliminar los riesgos de avenidas de agua de los arroyos Churre y Gómez, y ha contado con un presupuesto económico de 1.881.710’45 euros.
Según el equipo de redacción del proyecto de la obra, “durante los últimos años se ha podido constatar que el punto de conexión entre los arroyos Churre y Gómez es un punto problemático en lo que a avenidas se refiere, como así se ha catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI), apreciándose básicamente un fenómeno de embalse en el arroyo Gómez debido al afecto tapón que ejerce el arroyo Churre y a la insuficiente sección del cauce en su desembocadura; asimismo, el cauce del río Guadalquivir también influye en este problema”.
En los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en la desembocadura del arroyo Churre, por lo que el problema de las avenidas e inundaciones se ha atenuado. Pero en este proyecto se especificaban otros factores no corregidos con las mejoras puestas en marcha, como obras de drenaje en la carretera A-455 (Cazalla de la Sierra-Lora del Río), la vegetación existente en varias zonas del cauce que han terminado por invadir el lecho del arroyo, etc. Asimismo, y como aspecto social de la problemática, hay que hacer mención de la barrera física que supone el arroyo Gómez entre la Barriada de Nuestro Padre Jesús y el resto del núcleo poblacional de Lora del Río.
De esta manera, la obra ha consistido en un tramo de encauzamiento del arroyo Gómez, delimitado por la línea del AVE Madrid-Sevilla y la desembocadura de éste en el arroyo Churre, mediante una conducción abovedada de dimensiones aproximadas 1’5 x 1’5 metros. El encauzamiento del arroyo Gómez mejorará la canalización del agua, así como la capacidad hidráulica de la sección y el ángulo de incidencia con el arroyo Churre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario