17 junio 2010

El 5% de los mayores sufren algún tipo de maltrato en su entorno familiar, según se desprende de las jornadas sobre el maltrato a personas mayores celebrada en Lora del Río

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz, la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, y la concejala-delegada de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, presidió la inauguración oficial de las ‘Jornadas de concienciación sobre el maltrato a las personas mayores’ bajo el lema ‘Tu mejor golpe: una caricia, un beso’, que se desarrollaron en la mañana del martes 15 de junio en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Lora del Río.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de toma de conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez -15 de junio-, el alumnado del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Proempleo III organizó estas jornadas, que fueron promovidas por la Sociedad Comarcal La Aceña y ha contado con la colaboración de: el Ayuntamiento de Lora del Río, el Ayuntamiento de Peñaflor, la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Centro TAS de Lora del Río, Taller de Empleo de Servicio de Ayuda a Domicilio de Lora del Río y Caixa Cataluña.
Hace poco tiempo que se ha empezado a considerar con rigurosidad, en especial por parte de profesionales de la salud, el fenómeno del maltrato sobre las personas mayores y ancianas en situación de dependencia. Las cifras estiman que entorno al 5% de las personas mayores reciben algún tipo de maltrato, y estos maltratos proceden en un 10% de su cónyuge o pareja, y el restante 90% de los hijos/as. Estos maltratos pueden ser abusos sexuales, agresiones físicas o psíquicas, falta o carencias de atenciones básicas, falta de recursos económicos, etc.
Los objetivos de estas jornadas eran: concienciar a la población sobre el maltrato a la vejez; conocer los principales indicadores para prevenir el maltrato; aportar información y conocimientos relevantes en el tema; y sensibilizar al entorno familiar y cuidadores/as.
Tras la inauguración de las jornadas tuvo lugar la primera charla-coloquio denominada ‘El maltrato en la vejez, un fenómeno oculto’, a cargo de Victoria García Ramos, técnica de Atención a Personas Mayores de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Tras un descanso se celebró la mesa redonda ‘Experiencias, valoración y situación del fenómeno en el entorno’, en la que intervinieron técnicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lora del Río; técnicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñaflor; alumnado del Taller de Empleo de Servicio de Ayuda a Domicilio de Lora del Río; representantes de la Asociación de Alzheimer ‘Setefilla’ de Lora del Río; siendo el moderador Eloy Pérez Barba.
Organización de las Jornadas
La organización de estas Jornadas ha corrido a cargo del alumnado del curso ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y el monitor del mismo Eloy Pérez Barba. Este curso se inició el pasado 27 de abril y forma a quince mujeres (9 de Lora del Río y 6 de Peñaflor).
Este curso va dirigido a desempleados en general y tiene una duración de 6 meses. El curso está becado con 360 euros al mes, siendo tres meses de teoría y otros tres meses de prácticas. Esta iniciativa formativa se desarrolla a través del programa Proempleo III, que se gestiona a través de Prodetur y está financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (actualmente Ministerio de Política Territorial).
El proyecto Proempleo III, en el que participan 75 municipios de la provincia, tiene como objetivo desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo y fomenten la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
La acción formativa que ha ejecutado en el marco de Proempleo III e integra un itinerario personalizado de inserción laboral y ha tenido una duración de seis meses, tres de formación teórica y tres de formación práctica, durante los cuales el alumnado beneficiario ha percibido una beca de 360 euros aproximadamente.
El programa Proempleo III ha desarrollado este año en Lora del Río otras dos iniciativas formativas: curso de ‘Instalación de Sistemas de Energía Solar Térmica’, y curso de ‘Mantenimiento de Jardines. Jardineros/as’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario