21 junio 2010

Concluyen los trabajos de prevención de inundaciones del arroyo Gómez

La intervención ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros y con ella se logra la integración del cauce en el entorno urbano. El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, han inaugurado en la mañana del viernes 18 de junio las obras de encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por esta localidad sevillana. En el acto también han estado presentes la gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Susana Sarriá, así como otros ediles de la corporación municipal loreña. Esta intervención, que ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros, evitará futuras inundaciones en esta zona de la localidad, además de integrar la barriada de Nuestro Padre Jesús con el resto del casco urbano. Asimismo, técnicos de Egmasa ofrecieron a los presentes una explicación técnica de la obra ejecutada.

Javier Fernández destacó que la intervención realizada por la Agencia Andaluza del Agua permite dotar de mayor seguridad ante el riesgo de inundaciones a Lora del Río, "solucionando el efecto tapón que generaba la confluencia de los canales de los arroyos Gómez y Churre". Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que "esta obra es uno de los tres pilares para prevenir las inundaciones en Lora del Río", las otras dos son: la obra de canalización del arroyo Churre (ya realizada), y la construcción del muro de defensa (que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía para su realización).
El núcleo de Lora del Río, con 19.700 habitantes, se encuentra inmerso en un enclave muy particular, al estar muy baja su cota respecto al Guadalquivir y ser cruzado por los dos arroyos.
La intervención realizada ha consistido en la mejora la capacidad hidráulica del arroyo Gómez, dotando al encauzamiento de una sección y perfil longitudinal adecuados y evitando el embalse que se produce en su confluencia con el Churre.
Paralelamente se ha mejorado estéticamente el entorno mediante la plantación de un gran número de especies tanto arbóreas como arbustivas y se ha facilitado la permeabilidad peatonal con la barriada Nuestro Padre Jesús a través de tres pasarelas de madera que conectan con calles existentes y previstas en el PGOU.
De esta manera, la obra ha consistido en un tramo de encauzamiento del arroyo Gómez, delimitado por la línea del AVE Madrid-Sevilla y la desembocadura de éste en el arroyo Churre, mediante una conducción abovedada de dimensiones aproximadas 1'5 x 1'5 metros. El encauzamiento del arroyo Gómez mejorará la canalización del agua, así como la capacidad hidráulica de la sección y el ángulo de incidencia con el arroyo Churre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario