04 abril 2010

El PA y el LIS presentan un moción sobre la subida del IVA

La subida del IVA del 16% al 18% hará, fundamentalmente, que se produzca un frenazo en el consumo privado debido al alza de los precios. Si las economías familiares ya están justas para llegar a final de mes, una subida de los precios hará que descienda el consumo aún más provocando un efecto muy negativo para la economía en general ( y el crecimiento económico en particular). Una bajada del IVA, supondrá una auténtica y perfecta estrategia fiscal para conseguir reactivar el consumo, y el crecimiento económico. La reactivación del consumo ayudaría a la bajada del desempleo, el aumento de los ingresos para el Estado y, por tanto, la caída del déficit público, la bajada del IVA busca, gracias a la propia recuperación del consumo, que se generen nuevos puestos de trabajo, bajando el paro y, por ende, fomentado la caída del déficit público.
Un informe de la Comisión Europea, presentado por el Comisario de Asuntos Económico y Monetarios , Olli Rehn, sostiene que en España "el incremento del IVA previsto para mediados de 2010 es probable que adelante las decisiones de consumo", y ello volverá a contraer nuestra economía, debilitando aún más el récord de la alta tasa de desempleados. Otros estudios económicos como el elaborado por BBVA apunta a que la subida de dos puntos del IVA lastrará la recuperación económica, perjudicará al empleo, y al consumo, dibujando el informe un panorama peor, al que anuncia el Gobierno con esta subida de impuesto.

En principio lo lógico sería pensar que la subida del IVA afectará a todos por igual, ya que en principio el IVA grava el consumo sin tener en cuenta las características de quien consume. Por esta misma regla, podríamos pensar que la medida se cebará con quienes más consuman. Nada más lejos de la realidad. Según Gestha, la patronal de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, los cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros serán quienes más sufran. Lo más alarmante es que se trata del 88,7% de los contribuyentes.
Como se puede comprobar las familias con rentas bajas serán a quienes afecte esta subida de impuesto, entrando en contradicción con las políticas del gobierno, que dicen ser para los más desfavorecidos, esta subida de impuesto es una decisión política antinatura con los ideales fiscales que propugna el Gobierno del PSOE en defensa del bolsillo de los ciudadanos.
Por todo ello, existiendo razones y motivos suficientes, SOLICITAMOS AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO, que apruebe por unanimidad los siguientes ACUERDOS:
1º.- QUE DESDE EL PLENO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO, SE ACUERDA INSTAR AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, Y AL CONSEJO DE MINISTROS, PARA QUE NO HAGA EFECTIVA LA SUBIDA DEL IVA, EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, REALIZANDO PARA ELLO LAS REFORMAS LEGALES OPORTUNAS A FIN DE NO PONER EN PRÁCTICA ESTA SUBIDA DE IMPUESTO CONTRA LOS CIUDADANOS.
2º.- DAR CUENTA Y REMITIR LA PRESENTE MOCIÓN A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA A FIN DE SOLICITAR EL RESPALDO A ESTA MOCIÓN.
3º.- DAR CUENTA Y REMITIR LA PRESENTE MOCIÓN A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA A FIN DE SOLICITAR EL RESPALDO A ESTA MOCIÓN.
4º DAR CUENTA Y REMITIR LA PRESENTE MOCIÓN A ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS, Y COMERCIANTES DE LORA DEL RIO: AECLO, CINCO CALLES, ASÍ COMO AL RESTO DE ASOCIACIONES VECINALES, GESTIONÁNDOSE SU REMISIÓN DESDE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TODO ELLO A LOS EFECTOS INFORMATIVOS OPORTUNOS.
5º.- QUE SE REMITA POR LA SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO A LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES CERTIFICACIÓN EXPRESA EN LA QUE SE CERTIFIQUE LA FECHA DE REMISIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS A LOS ORGANIMOS Y ENTIDADES EMPLAZADAS EN LA MOCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario