08 abril 2010

Al LIS se le niega la participación en el libro de Feria

Como todos los loreños saben, todos los años, al llegar la Feria de nuestro pueblo, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, elabora y distribuye, con dinero público de todos los loreños, una revista que contiene el nombre de nuestra semana grande, La Revista de Feria.
Desde la Concejalía de cultura y desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se difunden una serie de anuncios publicitarios e invitaciones, para que cualquier Asociación, Institución, Ente Local o ciudadano de Lora pueda colaborar en la edición de dicha revista.
El viernes 5 de marzo este partido, a través de su Concejal en el Ayuntamiento, D. Alfonso Morales Navarro, remitió al correo electrónico de la Concejalía de Cultura, un escrito que se titulaba “LOREÑOS INDEPENDIENTES, TRES AÑOS DE VIDA”. Se nos comunica entonces, que es la primera vez que un partido político escribe en la revista y que el Consejo de Redacción, debería decidir sobre esta cuestión. En este sentido, el LIS también fue el primer partido independiente local con representación en el Consistorio y con vocación puramente localista, es decir, que siempre hay una primera vez para todo.
El LIS se manifestó argumentando que existía un apartado dentro de la revista denominado Instituciones, y por lo tanto, si tienen cabidas todas las Asociaciones e Instituciones Locales, el LIS, como ente creado en Lora y formado íntegramente para la defensa y desarrollo de los intereses y costumbres de Lora, entendíamos que como realidad local tenemos todo el derecho a pronunciarnos y exaltar los valores de nuestro pueblo, máxime cuando estamos hablando de una revista sufragada con el dinero de todos.
Hoy, 5 de marzo de 2010, justo un mes después, este partido ha recibido una carta certificada del Concejal de Cultura D. Antonio Rodríguez Navarro, en nombre del Consejo de Redacción de la Revista de Feria de Lora del Río 2010  desestimando la colaboración de este partido, entendiendo que en esta publicación tienen cabida todos aquellos artículos que versen sobre nuestras fiestas, folclore, tradiciones, cultura, etc., así como cualquier tema de actualidad relacionado con el pueblo loreño, lo que al parecer no cumple el escrito de este partido.
En contra de ello, los miembros de este partido, pensamos que el LIS es actualidad, que su aniversario de creación lo es y el haber sido gestado y nacido en este pueblo, por vecinos de Lora lo hacen ser mucho más loreño si cabe.
Nuestra opinión es, que si otra entidad social de cualquier clase participa en la revista, un partido creado en nuestro pueblo y que además defiende los intereses de los loreños y no sólo los de una asociación religiosa, deportiva o cultural, (las cuales respetamos y alabamos siempre) sino que defiende los intereses generales, debe estar presente en esta revista.
Todavía desde el LIS, hubiésemos entendido, que se nos pidiera, si acaso, modificar el contenido, pero negarnos la participación y la colaboración nos parece un hecho del todo injustificable, dado que la no participación de otras fuerzas políticas o sindicales se debe a una falta de iniciativa por parte de éstas y no a un criterio del Consejo, puesto que es la primera vez que esto sucede y así se nos confirmó desde la propia Concejalía. Este partido no se niega a que se abra la participación a todos los loreños sin exclusión de ningún tipo, y mucho menos de aquellos que luchan por el interés general de nuestro pueblo
El LIS en ningún momento hace valoraciones o exaltaciones políticas, que de considerarse así, incluso hubiésemos adaptado el texto, a pesar de parecernos de lo más correcto, a las preferencias del Consejo de Redacción, no sin antes recordarle a los miembros de dicho Consejo algunas de las redacciones de revistas anteriores, de las que a modo de ejemplo adjuntamos tres recortes de las revistas de los años 2008 y 2009: los saludas del Alcalde vendiendo su maravillosa gestión y la de la Junta y el Gobierno central, o su esposa, Antonia Sánchez Romera, haciendo campaña con la Ley de Dependencia, de lo contrario ya me explicarán, que pinta la Ley de Dependencia en la revista de feria.
El LIS quiere mostrar con esta nota, su total rechazo y oposición a la decisión tomada por el Consejo de Redacción de la Revista de Lora del Río.
Esta que ahora contamos y otras situaciones parecidas que se suceden en Lora, son las que hacen que la situación actual de nuestro pueblo, pase por ser vergonzosa y denigrante en muchas ocasiones.
Queremos informar que el Consejo de Redacción está compuesto por Manuela Castillo Soler, Setefilla Navarro Rodríguez, Emilio Morales Ubago y Antonio Rodríguez Navarro, desconociendo este partido cómo y cuándo se produce el nombramiento de estos miembros. (DOC. ADJ. Nº 6)
Cuanto menos llama la atención que Manuela Castillo Soler es esposa de Manuel García Gonzalvez, destacado miembro socialista loreño, quien fuera concejal y Secretario General del PSOE de Lora y de la mano de Francisco Reinoso, miembro de la ejecutiva local de este partido.
Que Setefilla Navarro Rodríguez, es esposa de Luis Carrasco Blanco, también miembro destacado del socialismo loreño, quien fuera Concejal de Cultura en un gobierno socialista y miembro de la ejecutiva local de su partido cuando Antonia Sánchez Romera, la mujer del actual Alcalde Francisco Reinoso, ejercía de Secretaria General antes de cederle el relevo a su marido.
En cualquier caso, este partido se opone enérgicamente a la decisión tomada, y lo hace público para conocimiento de todos los loreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario