04 marzo 2010

Vendido el 100% de los stands comerciales de Mercaxati 2010 y de la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’

La organización de la III Muestra del Pequeño Comercio y del Empresariado Local ‘Mercaxati 2010’ y de la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ ha informado que la totalidad de los stands comerciales de ambas muestras están vendidos, incluso con una ampliación en el número de stands para Mercaxati, que ha pasado de 42 a 54 dada la demanda existente. Estas dos ferias de muestras tendrán lugar conjuntamente en la calle Doñana (Plaza de la Chimenea) de Lora del Río entre el 11 y el 14 de marzo. Así, la inauguración oficial de ambas muestras tendrá lugar el próximo jueves 11 de marzo a la una de la tarde.
Tanto la filosofía de ambas muestras como las fechas y demás pormenores han sido consensuados con los empresarios y comerciantes tras varias reuniones con las asociaciones de empresarios de la localidad (‘Las Cinco Calles’ y AECLO). De esta manera, es el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de su sociedad SODEL, el que organice ambos eventos.
Las anteriores ediciones de Mercaxati tuvieron lugar en 2006 y en 2008, y se celebraron en la calle Guadalora. “El principal objetivo de estos eventos es la dinamización del comercio y pequeño empresariado local, poniendo en marcha acciones que revitalicen este importante sector en nuestro municipio”, asegura el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.
Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, adelantó que estas muestras contarán además con un importante impulso gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado el Ayuntamiento de Lora del Río y Renfe-Cercanías para el patrocinio de varios trenes con acceso gratuito para todos aquellos que visiten Lora del Río los días 13 y 14 de marzo. Los trenes patrocinados por el Ayuntamiento con acceso gratuito serán: el sábado 13 de marzo, el que sale de la estación de Utrera a las 9.35 horas y hace todo el recorrido hasta llegar a Lora del Río a las 10.50, y los que salen de la estación de Lora del Río a las 17.30 y 19 horas; y el domingo 14 de marzo, el que sale de Utrera a las 9.35 horas y llega a Lora del Río a las 10.50, y el que sale de la estación de Lora del Río a las 17.30 horas. “Este mismo acuerdo lo hemos firmado con Renfe-Cercanías para la pasada edición del ‘Aquí hay miga’ y ha sido todo un éxito por la cantidad de personas que lo han utilizado para visitar Lora del Río durante esta jornada de migas gratis”, aseguró Reinoso.
“La idea de Mercaxati la teníamos clara, y llegamos a la conclusión de que había que dar también participación a bares y restaurantes en este evento, y nada mejor que estos establecimientos pudieran exponer las tapas típicas de nuestra localidad, y con ello se garantiza que un evento sirva de reclamo para el otro”, señaló el regidor loreño.
De esta manera, uno de los laterales de la Plaza de la Chimenea se dedicará a los stands comerciales de las empresas de Lora del Río que quieran participar en Mercaxati, y el otro lateral se dedicará a los bares y restaurantes del municipio que participen en la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’. Así, en Mercaxati habrá un total de 54 stands comerciales, pudiendo cada empresa o comercio alquilar hasta un máximo de dos stands; en el caso de la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ serán 10 los stands reservados a otros tantos reposteros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lora del Río financiará y editará una guía comercial de la muestra, en la que tendrán cabida todos los empresarios y comerciantes que participen en Mercaxati y en la I Feria de la Tapa, con el objetivo de crear “una guía turística de Lora del Río con los principales recursos arquitectónicos e históricos de la localidad, y que incluirá además una guía comercial así como una ‘Ruta de la Tapa’ del municipio”.
“Nuestra intención es que estos dos eventos sirvan de revulsivo para el comercio y el pequeño empresariado local, realizándose una simbiosis entre ambas actividades para que los empresarios de Lora del Río puedan mostrar sus productos y/o servicios, y para que el resto de la población y aquellos que nos visiten conozcan qué se puede adquirir en nuestro municipio”, asegura Francisco Javier Reinoso.
La filosofía de la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ es que tanto bares como restaurantes de Lora del Río ofrezcan sus tapas típicas a un precio asequible. “La idea es que todos aquellos que nos visiten durante esos días puedan adquirir productos o servicios de Lora del Río, y mientras tanto puedan degustar una tapa típica de nuestro municipio, para que comprueben lo rica que es la gastronomía de esta localidad”, argumenta Reinoso. De esta manera, la organización ha establecido un precio de 1’5 euros la tapa y de 1 euro la bebida, obligando a cada establecimiento que participe a que ofrezca diez tapas típicas durante toda la muestra, aunque cada día tenga que exponer sólo seis diferentes. En este sentido, la organización ha previsto dos premios para la I Feria de la Tapa: un primer premio de 300 euros a la mejor tapa de la muestra, y un primer premio de 600 euros para el mejor conjunto de tapas de la muestra; será un jurado el que elija ambos premios.
En cuanto a los precios de los stands comerciales, la organización ha establecido un precio de 100 euros para los stands de Mercaxati, y 200 euros para los bares y restaurantes de la I Feria de la Tapa. “Son precios más que asequibles para los stands, y hay que verlos más como una inversión de promoción que como un gasto”, señaló la concejala-delegada de Desarrollo loreño, María Jesús Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario