21 marzo 2010

Se valora en unos 30 millones de euros los daños de las inundaciones en la provincia

Por lo pronto, el Gobierno central valora en 1,8 millones de euros los daños en las carreteras del Estado en la provincia, mientras que la Junta no ha ofrecido datos. Trece de los 60 pueblos afectados por el temporal han valorado sus daños en 16 millones de euros, lo que hace prever que los perjuicios totales puedan superar los 30 millones de euros.
Lora del Río ha sido uno de los pueblos más perjudicados por la crecida del Guadalquivir. Según fuentes municipales, más de 155 viviendas quedaron anegadas. El agua llegó a las vías urbanas, como la A-457, que hoy se encuentra llena de baches. Los caminos rurales se hallan intransitables, sin olvidar que 1.900 de las 5.800 hectáreas inundadas de la Vega pertenecen a este pueblo.
Junta y Gobierno han creado una comisión provincialpara evaluar conjuntamente los daños por el temporal y gestionar la concesión de ayudas públicas a particulares y administraciones, contempladas en la Ley 3/2010 de medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales. La reparación de caminos rurales, vías urbanas, viviendas, infraestructuras públicas y privadas exigirá inversiones millonarias, muchas de las cuales están pendientes de cuantificar porque el fango o el agua no han permitido aún entrar en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario