26 marzo 2010

Análisis y debate de los productos de 4ª y 5ª gama en las jornadas sobre innovación en el sector hortofrutícola

Uno de los pilares fundamentales de la agricultura en estos momentos es la búsqueda de soluciones que faciliten la salida de las producciones agrícolas, compaginándolas con las tradicionales. En este sentido, la Sala de Juntas de la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Bembézar acogió en la mañana del jueves 25 de marzo la jornada denominada ‘Innovación en el sector hortofrutícola’, organizada por las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y en colaboración con el Ayuntamiento de Lora del Río.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, y la directora provincial de Sevilla de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Isabel Peña Pérez.
Así, la edil de Desarrollo, María Jesús Nieto, señaló en su intervención que “estamos en la comarca de La Vega del Guadalquivir, una de las zonas agrícolas más prósperas de toda España, Europa y por qué no decirlo del mundo, contamos con un clima inmejorable y unas tierras regadas por el río Guadalquivir; y con todos estos elementos hay que destacar la importancia del sector agrícola en las economías de nuestros pueblos, una economía agraria que en los últimos años está sufriendo los devaneos de un mercado global y una mayor competencia a nivel internacional de nuestros productos”.
“Tras años de involución en los procedimientos e infraestructuras agrícolas, es hora ya de innovar en estos recursos, sobre todo teniendo en cuenta que para competir en ese mercado global hay que presentar un producto novedoso, renovado y sobre todo competitivo; si por un lado ya se están modernizando los regadíos, con apuestas multimillonarias por parte de las comunidades de regantes, ahora es el momento de renovar los cultivos y sus producciones, o mejor dicho, el resultado de nuestros productos”, aseguró Nieto. En este punto, señaló María Jesús Nieto, que “los productos de cuarta, quinta e incluso sexta gama son el futuro de nuestras producciones agrícolas, sobre todo coexistiendo con las fórmulas tradicionales de venta y presentación de productos”.
Por ‘Cuarta Gama’ se entiende el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7-10 días, y pasada esta fecha no es recomendable su consumo.
En estos momentos se plantea los productos de ‘Quinta Gama’, que son productos cocinados, de caducidad corta, listos para consumir y se comercializan refrigerados; los productos se someten a un proceso de cocido y envasado sin colorantes ni conservantes, por lo que se prolonga la fecha de caducidad a unos dos o tres meses. Estos productos requieren de un calentamiento previo, generalmente en horno normal o en microondas, sin necesidad de grandes manipulaciones. Asimismo, ya se está hablando de la ‘Sexta Gama’, basada en la texturización de los productos agrícolas.
Tras la inauguración y presentación de la jornada, dio comienzo la primera ponencia denominada ‘4ª Gama y experiencia práctica en empresa líder en el sector’, a cargo de Jesús Pérez Aparicio, director e investigador de 4º gama del IFAP de Palma del Río (Córdoba), y Álvaro Zamora Ortega, director general de Zamexfruit SLL de Palma del Río (experiencia en 4ª Gama).
Poco después de las las once y media dio comienzo la siguiente ponencia a cargo de Eva María Garrido Villamor, Asesoría para la Producción Ecológica en Andalucía y secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, titulada ‘Producción y mercado hortofrutícola de agricultura ecológica’.
Pasadas las doce y media dio comienzo la tercera y última ponencia denominada ‘El mercado actual en 4ª y 5ª. Experiencia práctica en 5ª gama empresa sevillana líder en el sector’, a cargo de José Enrique Moros Martínez, responsable de Innovación – Consultoría de Alimentación de la empresa Abello Linde S.A. División Agroalimentaria, y José Manuel Acuña Morillo, responsable de la empresa Camporico S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario