26 febrero 2010

Un total de 155 viviendas se han visto afectadas por la subida del río

El operativo especial de limpieza permanecerá activo hasta que se restablezca la situación en su totalidad.El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el técnico de Emergencias 112, Eloy Rodríguez, y el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del viernes 26 de febrero en la Alcaldía del Consistorio local. En esta rueda de prensa, se ha realizado un análisis y valoración del dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de la situación de emergencia creada por la subida del río Guadalquivir y del arroyo Churre.
En un primer momento, el regidor loreño aseguró que “los niveles de agua van bajando en el término de Lora del Río, lo que supone que paulatinamente la situación de emergencia irá desapareciendo en las viviendas del municipio anegadas o afectadas por el agua; todas las previsiones indican que seguirá bajando el nivel en los próximos días, a pesar de la lluvia que se prevé para este fin de semana”.
Así, se señaló que el martes 23 de febrero se instaló en las inmediaciones de la avenida del Castillo (Callejón Barrio Sevilla) un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) y de Emergencias 112, así como otro puesto avanzado de Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla. Desde estos puestos se ha organizado y coordinado todo el dispositivo de seguridad y emergencias desarrollado en Lora del Río, y permanecerá en funcionamiento hasta que la situación no mejore en este municipio.
En este sentido, el martes 23 de febrero, y sobre las ocho y cuarto de la tarde, se activó el Plan de Emergencia Provincial y el Plan de Emergencia Local, lo que motivó que entrarán en juego otras instancias y equipamientos por la situación de emergencia creada en la cuenca del río Guadalquivir y por ende en el término municipal de Lora del Río. En la mañana del miércoles 24 de febrero realizó una visita a la zona el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Asimismo, Francisco Javier Reinoso, señaló que ha recibido en estos días “varias llamadas telefónicas del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, interesándose por la situación en nuestro municipio”.
De esta manera, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, realizó en la rueda de prensa una valoración de infraestructuras y personal humano que han intervenido o están interviniendo en esta situación de emergencia: 40 operarios municipales (divididos en dos turnos), operarios de las empresas concesionarios Urbaser y Aqualia, 6 agentes de la Policía Nacional Autonómica, 25 agentes de la Policía Local, 45 bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla (de varios parques comarcales), 25 técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 10 técnicos de Emergencias 112 Sevilla, 25 voluntarios de Protección Civil, 100 efectivos de la Guardia Civil, y 2 militares de renacimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todo este personal humano se ha coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado instalado, y ha supervisado todo el trabajo realizado por los mismos.
En estos momentos, el agua se va retirando poco a poco de las calles y casas anegadas en Lora del Río, estando en estos momentos sin agua la Avenida del Castillo y la Avenida de León XIII, donde subió en días pasados. Ahora mismo, las únicas viviendas anegadas están ubicadas en la Alameda del Río y en la Urbanización Virgen de Setefilla. En este sentido, Reinoso facilitó el número total de viviendas afectadas por el agua, siendo 155 las casas afectadas, 73 anegadas por el agua y las restantes 82 viviendas desalojadas provisionalmente ante la previsión de que subiera el agua. Poco a poco estas viviendas están volviendo a la normalidad, iniciándose en estos momentos las labores de limpieza en dichas. “Todas las previsiones que manejamos en estos momentos es que el agua seguirá bajando lentamente, lo que supone que las viviendas comenzarán a dejar de estar anegadas y se dará paso a los trabajos de limpieza”, aseguró Reinoso.
También hay que señalar que durante ocho horas del jueves 25 de febrero, un total de 90 viviendas del Camino Sierra de la Cruz y todas las naves del Polígono Industrial Lapetra estuvieron incomunicados por la subida del arroyo Churre; durante este tiempo el Ayuntamiento de Lora del Río habilitó una salida alternativa provisional.
Con el nivel de agua bajando en las calles de Lora del Río, el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lora del Río y las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia permanecerá activo durante todo el fin de semana, y hasta restablecer el tráfico rodado en aquellas zonas más afectadas, colaborando también en las viviendas particulares de personas que por circunstancias personales no puedan realizar tareas de limpieza. “Nuestra intención es retirar el lodos y todo la basura y desechos acumulada por el agua lo antes posible para restablecer la normalidad viaria lo antes posible, e iniciar así los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas”, aseguró Reinoso.
Una vez se restablezca la normalidad en las viviendas, el Ayuntamiento de Lora del Río recibirá personal técnico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, que junto al personal municipal, comenzarán a realizar los pertinentes informes en cada una de las viviendas sobre los daños ocasionados por el agua, y así poder articular las posibles ayudas que se van a poner en marcha desde el Gobierno central y la propia Junta de Andalucía. También se realizará conjuntamente un informe de los daños ocasionados en las zonas agrícolas del término municipal de Lora del Río.
Por su parte, el técnico de Emergencias 112 Sevilla, Eloy Rodríguez, señaló que “a pesar de la situación de los últimos días, no ha habido que lamentar ningún tipo de desgracia personal por este motivo”, y aseguró que “ha ocurrido lo que en término generales se preveía, la subida del agua ha entrado en casas y calles por el más que abundante caudal del río Guadalquivir y del arroyo Churre, pero en ningún momento se ha vivido una situación de emergencia desbordada, y ahora está todo controlado con la bajada del nivel del agua”.
En otro orden de cosas, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, quiso agradecer también la ayuda y colaboración prestada por “las empresas de Lora del Río que han puesto a nuestra disposición sus infraestructuras y maquinarias para solventar esta situación con el agua, además de agradecer a alcaldes de la comarca y del resto de la provincia de Sevilla que ponían a nuestra disposición sus recursos materiales y humanos para restablecer esta emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario