25 febrero 2010

La crecida del Guadalquivir anega más de 70 casas

Es el mayor desbordamiento desde hace 50 años. El agua acabó inundando las casas de los vecinos de Lora del Río en la que el desembalse de los pantanos ha provocado que el Guadalquivir se desborde hasta anegar 73 viviendas en los barrios de la Alameda del Río y Avenida del Castillo. No fueron los únicos hogares que tuvieron que ser abandonados por sus residentes, también lo hicieron otras 80 familias loreñas tras ser alertadas por el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), dentro del dispositivo provincial que se activó en la tarde del martes ante el riesgo de que los medios locales resultaran insuficientes.
Lora del Río amanecía ayer inundada de agua hasta la cota máxima que recuerdan los vecinos del municipio, donde se ha habilitado un puesto de mando avanzado (PMA). El caudal del Guadalquivir alcanzó los 1.024 metros cúbicos por segundo. Se trata de la mayor crecida que se recuerda en el último medio siglo, lo que provocó la consiguiente anegación de las casas ubicadas en los barrios de la Alameda del Río y Avenida del Castillo. En este último enclave la zona residencial más afectada ha sido la de la Virgen de Setefilla, donde sus ocupantes levantaron tabiques en las puertas para evitar que al agua entrase y afectara a los pocos muebles que quedaban dentro, ya que la mayoría habían sido trasladados a la planta alta o a otros locales.
Los vecinos de este barrio empiezan a cuestionar la licencia urbanística para construir edificios en este lugar, a todas luces inundable. "Firmé inconsciente los papeles de la casa porque nadie me advirtió que esto podía suceder", declaró Joaquín Moreno a Europa Press. El alcalde de Lora del Río, el socialista Francisco Reinoso, asegura que ya se está trabajando para construir el muro de contención prometido en 1997 y que ha demorado por la oposición de los Ecologistas. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, recorrieron ayer esta zona.

2 comentarios:

  1. Alguien que por fin se queja, ya era hora.

    ResponderEliminar
  2. Que cara dura tiene el Alcalde al echarle la culpa a los ecologistas de las inundaciones de Lora. ¿No será que Vd. ha pasado de todos los problemas de Lora, inluido el de las inundaciones, desde los 8 últimos años, en que le ha tocado gobernar?.

    ResponderEliminar