27 febrero 2010

La bajada del caudal del Guadalquivir permite el realojo de vecinos de 80 viviendas

La bajada del caudal del río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Lora del Río ha permitido en las últimas horas realojar a los vecinos de 80 viviendas afectadas por la crecida del agua, si bien aún continúan dos inmuebles desalojados, según informó la Delegación del Gobierno en la provincia, que coordina el Plan de Emergencia ante las inundaciones provocadas por los desbordamientos del Guadalquivir.
Asimismo, efectivos del Ayuntamiento loreño y las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia continúan las labores de limpieza de los barrios afectados por la crecida del río con un dispositivo especial que "ya ha limpiado las calles de tres barrios aunque quedan dos por limpiar, entre los que se encuentra el residencial de Setefilla en la parte más baja del pueblo", según aseguraron a Europa Press fuentes del Consistorio local.
Además, indicaron que "a pesar de que quedan menos calles con agua, el barro afecta bastante en el interior de las casas", cuyos vecinos se encargan de limpiar.
Con todo, "se nota la mejoría y los efectivos se emplean en restablecer el tráfico rodado cuanto antes", manifestaron. Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Javier Reinoso, se reunió hoy en la localidad de Palma del Río (Córdoba) con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que junto con otros regidores analizaron la situación y los daños causados por el temporal en distintos pueblos de la región.
En cuanto al dispositivo especial de limpieza, el alcalde de Lora expresó que "la intención es retirar el lodo y todo la basura y desechos acumulados por el agua lo antes posible para restablecer la normalidad viaria lo antes posible, e iniciar así los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas".
El pasado martes se instaló en las inmediaciones de la avenida del Castillo (Callejón Barrio Sevilla) un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de Emergencias 112, así como otro puesto avanzado de Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla. Desde estos puestos se ha organizado y coordinado todo el dispositivo de seguridad y emergencias desarrollado en Lora del Río, y permanecerá en funcionamiento hasta que la situación no mejore en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario